lunes, 4 de junio de 2012

MICHAEL HALLIDAY

ü MÉTODO ETNOGRÁFICO: es lo que los etnógrafos hacen, cualquier tipo de descripción parcial o total de un grupo ethno (gente) y graphy (descripción): una descripción de la gente y de sus estilos de vida. La etnografía es un método de investigación social que trabaja con una amplia gama de fuentes de información.

MICHAEL HALLIDAY (conceptos)

ü PROPUESTA TEÓRICA: implicó el cuestionamiento de las propuestas de dos grandes lingüistas: Ferdinandde Saussure y William Lavob, puesto que ninguna de las dos permitía un estudio acabado del binarismo "lengua-habla" o era la opción sistémica (lengua) o la opción funcional (habla). Halliday plantea la discusión al respecto en el libro "el lenguaje como semiótica social" (1979), donde profundiza respecto a un nuevo modelo para el estudio del lenguaje integrando el componente sociocultural como clave en su comprensión.

ü SOCIOLINGUÍSTICA: es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.

ü ESTILÍSTICA: es un campo de la lingüística que estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en la lengua común, en sus formas individuales y colectivas. Analiza todos los elementos de una obra o del lenguaje hablado, el efecto que el escritor o hablante desea comunicar al lector o receptor del discurso hablado y los términos, giros o estructuras complejas que hacen más o menos eficaces esos efectos.

ü PSICOLINGUÍSTICA: es una disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cómo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro. Muestra, interés por los procesos implicados en el uso del lenguaje; es, además, una ciencia experimental que exige a que sus hipótesis y conclusiones sean contrastadas sistemáticamente con datos de la observación de la conducta real de los hablantes en situaciones diversas.

ü NEUROLINGUÍSTICA: estudia los mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su experiencia o de su propia programación. Busca integrar a la persona en un todo y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar.

ü MODULARIDAD DEL PENSAMIENTO:
Alicia + compró + una casa + en el campo
MODALIDAD Sujeto + Verbo finito + Objeto directo + Complemento
circunstancial
de lugar

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