ü MÉTODO
ETNOGRÁFICO: es lo que los etnógrafos hacen, cualquier tipo de
descripción parcial o total de un grupo ethno
(gente) y graphy (descripción): una
descripción de la gente y de sus estilos de vida. La etnografía es un método de investigación social que trabaja con
una amplia gama de fuentes de información.
MICHAEL
HALLIDAY (conceptos)
ü PROPUESTA TEÓRICA: implicó el cuestionamiento de las
propuestas de dos grandes lingüistas: Ferdinandde Saussure y William Lavob,
puesto que ninguna de las dos permitía un estudio acabado del binarismo
"lengua-habla" o era la opción sistémica (lengua) o la opción
funcional (habla). Halliday plantea la discusión al respecto en el libro
"el lenguaje como semiótica social" (1979), donde profundiza respecto
a un nuevo modelo para el estudio del lenguaje integrando el componente
sociocultural como clave en su comprensión.
ü SOCIOLINGUÍSTICA: es la
disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el
uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se
desenvuelven los hablantes; la sociolingüística se ocupa de la lengua como
sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del
lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.
ü ESTILÍSTICA: es un campo de la lingüística que
estudia el uso artístico o estético del lenguaje en las obras literarias y en
la lengua común, en sus formas individuales y colectivas. Analiza todos los
elementos de una obra o del lenguaje hablado, el efecto que el escritor o hablante
desea comunicar al lector o receptor del discurso hablado y los términos, giros
o estructuras complejas que hacen más o menos eficaces esos efectos.
ü PSICOLINGUÍSTICA: es una
disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje
por un lado y cómo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro. Muestra,
interés por los procesos implicados en el uso del lenguaje; es, además, una
ciencia experimental que exige a que sus hipótesis y conclusiones sean
contrastadas sistemáticamente con datos de la observación de la conducta real
de los hablantes en situaciones diversas.
ü NEUROLINGUÍSTICA: estudia los
mecanismos del cerebro humano que facilita el conocimiento y la comprensión del
lenguaje, ya sea hablado, escrito o con signos establecidos a partir de su
experiencia o de su propia programación. Busca integrar a la persona en un todo
y permite influir en ella, de manera sutil, manteniendo la visión de donde se
encuentra la negociación con el otro individuo y hacia donde se pretende llegar.
ü MODULARIDAD DEL PENSAMIENTO:
Alicia + compró + una casa + en el campo
MODALIDAD Sujeto + Verbo finito + Objeto directo + Complemento
circunstancial
de lugar
Alicia + compró + una casa + en el campo
MODALIDAD Sujeto + Verbo finito + Objeto directo + Complemento
circunstancial
de lugar
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